Saltar al contenido

Trámites para el Título de Familia Numerosa en la Comunidad de Madrid

Recuerde que antes de realizar sus trámites para la obtención del título de familia numerosa en la Comunidad de Madrid, debe reservar cita previa. En este podrá escoger el día y la hora para iniciar estos trámites.

¿Qué Documentación debo Presentar?

Si es la primera vez que tramita su título de familia numerosa, debe tener en cuenta que existen unas condiciones que se deben cumplir, así como una documentación que se debe presentar para acreditar que se cumplen dichas condiciones. Encontramos la regulación en la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas.

Familias con 3 o más hijos

En caso de tener 3 o más hijos, debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Presentar la solicitud firmada por uno de los titulares, tutores, acogedores o guardadores de los hijos.
  • Presentar una fotocopia del libro de familia, en la que aparezca el nacimiento de cada uno de los hijos y el matrimonio. En su defecto, puede presentar una copia de los certificados de matrimonio y nacimientos de los hijos. En caso de aparecer en libros de familia diferentes, debe aportar las distintas fotocopias de los libros de familia donde aparezca cada uno de los hijos.
  • Presentar una fotocopia del DNI de los progenitores y de los hijos mayores de 14 años. En el caso de ser ciudadanos extranjeros, se debe presentar una fotocopia del NIE que esté vigente de cada uno de los miembros o el certificado de estar inscritos en el registro de ciudadanos de la Unión Europea (UE) o, en su defecto, el permiso de residencia siempre que esté en vigor. En estos casos, deberá presentarse la documentación de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Para matrimonios celebrados en el extranjero, deberá mostrar el certificado de matrimonio, siempre que esté legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores –a través de sus embajadas y oficinas consulares– o con la apostilla de la Haya (en ese caso, debe traducirse oficialmente al castellano).
  • Adjuntar certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de todos los miembros de la unidad familiar conviviendo bajo el mismo domicilio. Debe solicitarlo como máximo 3 meses antes de la solicitud del título de familia numerosa. En caso de tener un hijo menor de 6 meses, no es necesario que aparezca en el certificado.
  • En caso de discapacidad, debe presentar la fotocopia del certificado en vigor o la fotocopia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Los mayores de 21 años deben presentar el certificado de pensiones pasivas o un informe de la vida laboral.

Familia sin Vínculo Conyugal

Según la Ley 40/2003 de Protección a Familias Numerosas, cuando no existe vínculo conyugal entre los progenitores, solo uno podrá ser el titular y deberá presentar la siguiente documentación:

  • La solicitud firmada por el progenitor que vaya a ser el titular oficial del título de familia numerosa.
  • El progenitor no titular deberá presentar un escrito, junto a su DNI, donde exprese que conoce la inclusión de sus hijos en el libro de familia numerosa.
  • Una fotocopia del DNI de los progenitores y de los hijos que sean mayores de 14 años. Si es ciudadano extranjero, deberá aportar el NIE vigente de cada uno de los miembros de la familia o un certificado de estar inscritos en el registro de ciudadanos de la UE o permiso de residencia en vigor. Si ha caducado, debe presentar una copia de la solicitud de prórroga hecha dentro de plazo.
  • Una fotocopia del libro de familia en el que debe constar el nacimiento de cada hijo, también se acepta el certificado de nacimiento de estos. Si los miembros de la familia aparecen en diferentes libros de familia, debe aportar una copia de cada uno de ellos. Aquellas personas que no dispongan de la nacionalidad española también deberán aportar la documentación análoga de su país, la cual debe cumplir con los términos legales del Ministerio de Asuntos Exteriores o con apostilla de la Haya, con su debida traducción oficial al castellano.
  • Presentar el certificado o volante de empadronamiento en vigor que esté expedido por el Ayuntamiento de residencia de la unidad familiar. Este debe haber sido obtenido en los 3 meses inmediatos anteriores a la fecha de dicha solicitud. No es obligatorio que aparezcan en él los hijos menores de 6 meses.

Familia de Residentes Extranjeros

Tal y como recoge la ley, las familias con carácter de numerosas cuyos miembros tengan otra nacionalidad distinta a la española tienen derecho al título de familia numerosa en igualdad de condiciones que las familias españolas, siempre que tengan residencia legal. En este supuesto, los documentos a presentar son los siguientes:

  • La solicitud firmada por uno de los dos progenitores.
  • La fotocopia del NIE en vigor de cada uno de los miembros no nacionales de la familia o, en su caso, el certificado de estar inscritos en el registro de ciudadanos de la Unión. Si alguno de los miembros de la familia dispone de DNI, también deberá presentar una copia. Si está caducado, deberá entregar una copia de la solicitud de prórroga hecha dentro de plazo
  • La fotocopia del libro de familia donde conste el nacimiento de los hijos, así como el matrimonio o, en su defecto, copia del certificado de matrimonio y el de nacimiento de los hijos. Si los miembros de la familia aparecen en diferentes libros de familia, debe aportar copia de todos ellos. Aquellos que no posean la nacionalidad española deben aportar documentación análoga, si existe en el Estado al que pertenecen. Dicha documentación deberá estar legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores o con apostilla de la Haya y traducida al castellano de manera oficial.
  • El certificado de empadronamiento en vigor facilitado por el Ayuntamiento de residencia de toda la unidad familiar. Este debe obtenerse, como máximo, 3 meses antes de la fecha de solicitud. No es necesario que aparezcan los hijos menores de seis meses.

Familia con Progenitor Fallecido

Cuando uno de los progenitores ha fallecido, los documentos que deben presentarse son:

  • La solicitud firmada por el progenitor, el tutor legal o el miembro de la unidad familiar con capacidad legal.
  • La fotocopia del DNI del progenitor o tutor, así como de los miembros de la unidad familiar que tengan más de 14 años. Si se trata de ciudadanos extranjeros, estos deben aportar una fotocopia del NIE en vigor de todos los miembros o el certificado de estar inscritos en el registro de ciudadanos de la UE o permiso de residencia en vigor. Si el permiso de residencia estuviera caducado, debe aportar copia de la solicitud de prórroga hecha dentro de plazo.
  • La fotocopia del libro de familia. Si fuera necesario, puede adjuntar una copia de los certificados de nacimiento de los hijos y el certificado de defunción del progenitor difunto, si dicha defunción no aparece en el libro de familia.
  • El certificado de empadronamiento facilitado por el Ayuntamiento de residencia de la unidad familiar con menos de 3 meses de antigüedad con respecto a la fecha de solicitud del título de familia numerosa. No es necesario que aparezcan los hijos menores de seis meses.
  • En caso de tutoría o guarda legal, debe presentar documentación legal que acredite esta condición.

Residentes Nacionales/UE en Espacio Económico Europeo (EEE)

En este caso, debe presentar los siguientes documentos para solicitar el título de familia numerosa:

  • La solicitud firmada por uno de los progenitores o tutores o miembro de la unidad familiar con capacidad legal.
  • La fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar que tengan más de 14 años. Los ciudadanos extranjeros deben aportar su NIE en vigor o certificado de estar inscritos en el registro de ciudadanos de la UE.
  • La fotocopia del libro de familia si constan tanto el matrimonio como el nacimiento de los hijos o, en su defecto, copia de los certificados de nacimiento de los hijos y del de matrimonio. Si los miembros de la familia aparecen en diferentes libros de familia, debe aportar copia de todos ellos. Quienes no tengan nacionalidad española deben aportar documentación análoga, si existe en el Estado al que pertenecen, la cual deberá estar legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores o con apostilla de la Haya y traducción oficial al castellano.
  • Si se trata de nacionales que trabajan en instituciones españolas que se encuentran fuera del territorio nacional, debe aportar documentación acreditativa de su puesto de trabajo. Por otra parte, los miembros de la unidad familiar deben encontrarse inscritos en la Comunidad de Madrid a efectos de su participación electoral.
  • La documentación que acredite que alguno de los ascendientes de la unidad familiar ejerce una actividad laboral por cuenta propia o ajena en la Comunidad de Madrid.

Familia con Categoría Especial por Ingresos

En caso de que pertenezca a esta categoría recogida por la legislación, tenga en cuenta que se renueva cada año al terminar la campaña de la declaración de la renta (IRPF), con fecha de 30 de noviembre. Debe adjuntar lo siguiente:

  • La solicitud firmada por uno de los progenitores o tutores o miembros de la unidad familiar con capacidad legal.
  • La fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar que tengan más de 14 años. Si se trata de ciudadanos extranjeros, debe aportar el NIE en vigor o el certificado de estar inscritos en el registro de ciudadanos de la UE o permiso de residencia en vigor. Si este último estuviera caducado debe aportar copia de la solicitud de prórroga hecha dentro del plazo establecido y, en su caso, declaración responsable.
  • La fotocopia del libro de familia en el que aparezcan el matrimonio y el nacimiento de los hijos o, en su defecto, fotocopia de los certificados de nacimiento de los hijos y del matrimonio. Si los miembros de la familia aparecen en distintos libros de familia, debe aportar copia de todos ellos. Aquellos que no tengan la nacionalidad española deben aportar documentación análoga, si existe en el Estado al que pertenecen, y esta deberá estar legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores o con apostilla de la Haya y traducción oficial al castellano.
  • El certificado de empadronamiento en vigor expedido por el Ayuntamiento de residencia de toda la unidad familiar obtenido, como máximo, dentro de los tres meses inmediatos anteriores a la fecha de solicitud. No es necesario que aparezcan los hijos menores de seis meses.  
  • La declaración de la renta y/o certificado de imputación de rentas de aquellos miembros que trabajen, además del informe de vida laboral de los hijos de más de 16 años (estén o no trabajando), emitido por la Seguridad Social.
  • El certificado de pensiones pasivas o informe vida laboral de aquellos mayores de 21 años que sean discapacitados o incapacitados para trabajar.

Familia con Acogimiento, Preadopción o Tutoría Legal

Los menores en acogimiento permanente, situación de tutela, preadopción o guarda tienen el reconocimiento de un hijo más en la familia, por lo que las condiciones que les rigen son las mismas que al resto de hijos, incluso en las excepciones, como el caso de la discapacidad. Debe entregarse:

  • La solicitud firmada por uno de los progenitores, tutores o miembro de la unidad familiar con capacidad legal.
  • La fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar de más de 14 años. Si son ciudadanos extranjeros debe aportar el NIE en vigor de todos los miembros o certificado de estar inscritos en el registro de ciudadanos de la UE o permiso de residencia en vigor. Si este ha caducado debe aportar una copia de la solicitud de prórroga hecha dentro de plazo.
  • La fotocopia del libro de familia donde figuren el matrimonio y el nacimiento de los hijos o, en su defecto, copia de los certificados de nacimiento de los hijos y el de matrimonio. En el caso de que los miembros de la familia consten en distintos libros de familia, debe aportar copia de todos ellos. Quienes no posean la nacionalidad española deben aportar documentación análoga, si existe en el Estado al que pertenecen. Esta documentación deberá estar legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores o con apostilla de la Haya y traducción oficial al castellano.
  • En el caso de la tutela civil, debe adjuntar la resolución judicial que la acuerde.
  • En el caso de tutela administrativa, debe adjuntar copia de la resolución judicial o administrativa que la acuerde.
  • El certificado de empadronamiento facilitado por el Ayuntamiento de residencia de toda la unidad familiar, obtenido como máximo 3 meses antes a la fecha de solicitud. No es necesario que consten los hijos menores de seis meses.