Saltar al contenido

Trámites para el Título de Familia Numerosa en la Comunidad Valenciana

Este Título de Familia numerosa en la Comunidad Valenciana acredita oficialmente en todo el Estado Español la condición de familia numerosa, lo que le permite acceder a todos los beneficios contemplados para este colectivo.

Podrá solicitarlo cualquiera de los ascendientes de la unidad familiar, tutor, acogedor, guardador u otra persona de la propia unidad familiar que posea capacidad legal.

Los requisitos para el Título de familia numerosa en Alicante y las demás provincias están establecidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. Son los mismos en todo el Estado y según las condiciones de su unidad familiar se le asignará la categoría general o la categoría especial.

¿Qué documentación hay que entregar?

Para solicitar por primera vez el Título de familia numerosa debe utilizar el formulario “Solicitud de título de familia numerosa”. Puede descargar el formulario en el siguiente enlace.

De existir circunstancias especiales, debe aportar la documentación correspondiente en el apartado III “Acreditación de otras circunstancias específicas”. Esta documentación que debe aportar es la siguiente:

  • DNI, NIE o pasaporte en vigor de todos los componentes de la unidad familiar de más de 14 años.
  • Libro de familia o documentos equivalentes que acrediten vínculo conyugal y nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento de los componentes de la unidad familiar.
  • Declaraciones responsables del apartado “Q” de la solicitud. Simplemente debe firmarlas. Estas acreditan que:
    • Ningún componente de la unidad familiar está incluido en un Título de familia numerosa existente.
    • Los datos de la unidad familiar se corresponden con la documentación.
    • Entre los componentes de la unidad familiar existe dependencia económica (requerida para el Título).
    • Que los componentes de los que no se incluye DNI o NIE no tienen la obligación de tenerlo.
    • Que conocen que deben comunicar en el plazo de tres meses cualquier cambio en la situación de la familia.
  • Si la dependencia económica (requerida para el Título) es de los descendientes hacia los ascendientes, es suficiente con aportar la declaración responsable del apartado “Q” de que se cumplen los requisitos establecidos.

Cuando rellene la solicitud, puede hacer una autorización expresa para que la Administración verifique los datos de identidad, de residencia, de discapacidad, de la seguridad social y de las administraciones tributarias. Esto tiene el único fin de comprobar que cumple con los requisitos para obtener el Título de familia numerosa en la Comunidad Valenciana.

Si ha dado dicha autorización expresa, no debe aportar certificado de empadronamiento ni fotocopia del DNI o NIE. Tampoco debe acreditar sus ingresos, a no ser que la información de la autorización o la solicitud no sea exacta, completa o correcta. En este caso, se le va a requerir que aporte la citada documentación.

La autorización expresa para consultar los citados datos solamente es válida para los integrantes de la unidad familiar que la firmen e incluyan su nombre, apellidos y número de DNI/NIE. En el caso de los menores de edad, la autorización también alcanza a los datos de estos.

  • La acreditación de otras circunstancias específicas es la siguiente:
    • En caso de que se trate de otras situaciones de dependencia económica entre los miembros de la unidad familiar distinta de la comentada, debe adjuntarse otra documentación para acreditar esta dependencia económica. En caso de solicitar categoría especial por ingresos inferiores al 75 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), hay que solicitarlo en el apartado G de la solicitud y acreditar los ingresos de la unidad familiar.
    • De realizar la solicitud del Título por dos o más hermanos huérfanos, debe rellenarse el apartado F de la solicitud y añadir la declaración responsable de dependencia económica entre ellos, incluida en el apartado Q. En caso de que todos los componentes sean menores de edad o están incapacitados legalmente y su tutor, guardador o acogedor no los sostiene económicamente, hay que acreditar la incapacidad, tutela, guarda o acogimiento. Si todos son mayores de edad y dependen económicamente entre ellos, deben acreditarse sus ingresos.
    • Si existe discapacidad o incapacidad para el trabajo, debe adjuntar el certificado expedido por el órgano competente.
    • En caso de adopción, acogimiento preadoptivo o tutoría, debe adjuntar la resolución judicial o administrativa expedida por el órgano competente, así como declaración jurada de permanencia en la unidad familiar de la persona acogida en acogimiento familiar permanente o preadoptivo, en el apartado Q.
    • En caso de jubilación, debe aportar el documento que lo acredite.
    • Si existe separación o divorcio, solo uno de los progenitores podrá ser el titular. Si no hay acuerdo sobre quién será el titular, prevalecerá el derecho de convivencia. Debe aportar la sentencia o el convenio regulador donde conste el régimen de convivencia y la pensión alimenticia. También debe adjuntar la declaración responsable del apartado H firmada por ambos progenitores, así como DNI, NIE o pasaporte del progenitor que da su consentimiento en el apartado H y no aparecerá en el Título.
    • En caso de que algún miembro de la unidad familiar no tenga nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, debe adjuntar la documentación que acredite la legalidad de su residencia en España, así como de otros miembros en su misma situación.
    • Si temporalmente se suspende la convivencia debido a motivos laborales, médicos, por estudios o similares, debe acreditarse dicha circunstancia.
    • En caso de tener nacionalidad española, de países miembros de la Unión Europea o del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, pero vivir fuera de España:
      • Si trabaja en instituciones españolas en el extranjero, debe acreditar que está inscrito en el censo electoral de cualquier localidad de la Comunidad Valenciana.
      • Si es de los citados países, no reside en España, pero trabaja en España, debe adjuntar una acreditación de que al menos un miembro de la unidad familiar ejerce una actividad laboral de manera legal en la Comunidad Valenciana. También debe adjuntar una acreditación del país de residencia de los miembros que integran la unidad familiar.