Saltar al contenido

Trámites para el Título de Familia Numerosa en Aragón

Aquí le mostramos cómo tramitar el Título de familia numerosa en Aragón. Puede encontrar toda la información al respecto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Documentación Necesaria

La documentación sobre los datos identificativos, empadronamiento, de la renta e inscripción en el Registro de Parejas Estables no Casadas de Aragón solamente ha de presentarse si el solicitante se opone a que la Dirección General de Igualdad y Familias los consulte mediante los Sistemas de Verificación de Datos de la Administración.

Trámites para Integrantes de Nacionalidad Española

Para aquellos demandantes que constituyan una familia numerosa y sean de nacionalidad española previamente deberán entregar el siguiente formulario.

Acompañado de la siguiente documentación:

  • Impreso de la anterior solicitud, cumplimentado y firmado.
  • Una copia del libro de familia.
  • Copia de los DNI de todos los integrantes de la unidad familiar con más de 14 años de edad.
  • Certificado de empadronamiento de todos los integrantes de la familia que vayan a constar en el Título de familia numerosa (con un máximo de 3 meses de antigüedad).
  • Dos fotografías actuales, de 6 x 8 cm, conjunta de todos los integrantes que vayan a constar en el Título de familia numerosa.
  • Si hay hijos no comunes, acreditación del vínculo conyugal, o certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables no Casadas.

Trámites para Integrantes de Nacionalidad Extranjera

Para aquellos demandantes que constituyan una familia numerosa y sean de nacionalidad extranjera previamente deberán entregar el siguiente formulario.

Acompañado de la siguiente documentación:

  • Certificados de nacimiento, si no hay libro de familia.
  • En el caso de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, deberá aportar fotocopia del Pasaporte o del documento nacional de identidad o del documento que haga las veces de este, además del Certificado del Registro de Ciudadano de la Unión.
  • En el caso de no pertenecer al anterior caso, deberá aportar fotocopias de las Tarjetas de Residencia o de Trabajo en vigor de todos los componentes de la unidad familiar. Si estuvieran caducadas, deberá aportar también la solicitud de renovación.

En caso de circunstancias específicas, debe aportar esta otra documentación:

  • Si hay hijos de entre 21 y 26 años, debe adjuntar certificado de matrícula expedido por la secretaría del centro donde cursen estudios, o fotocopia de matrícula sellada por la secretaría del centro.
  • En caso de viudedad, si no consta la defunción del otro progenitor en el libro de familia, debe adjuntar certificado de defunción.
  • Si hay separación o divorcio, debe aportar fotocopia de la sentencia judicial donde se establezcan las medidas paterno-filiales. Por otra parte, debe aportar una declaración expresa del otro progenitor en la que ceda el derecho al reconocimiento de familia numerosa. Si los dos progenitores cumplieran los requisitos para el título, se puede aportar un documento privado en el que se acuerde cuánto tiempo disfrutará cada uno del título.

En caso de custodia individual, el progenitor no custodio debe pagar pensión alimenticia, debe estar al corriente de los pagos en los últimos 6 meses.

  • Si tiene a cargo la tutela o el acogimiento permanente o preadoptivo de los hijos/as, debe aportar copia de la resolución administrativa o judicial.
  • Cuando algún integrante de la unidad familiar es discapacitado o está incapacitado para trabajar, debe aportar copa del documento acreditativo de ello, expedido por los organismos competentes.
  • Si se da dependencia económica de hijos mayores de 16 años, debe adjuntar la declaración jurada del impreso de solicitud, donde manifieste que los ingresos de esos hijos, en cómputo anual, no superan el IPREM vigente (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), incluidas las pagas extraordinarias.
  • Si pretende que se equipare su unidad familiar con 4 hijos a la categoría de familia numerosa “especial”, adjunte copia de la última declaración del IRPF de todos los miembros o un certificado negativo de la Agencia Tributaria de aquellos que no tengan que presentarla.

Recuerde que, una vez se le reconozca el Título de Familia Numerosa en Aragón, si se produce algún cambio o variación en su familia que afecte a los requisitos que le permiten obtenerlo, tiene 3 meses para comunicarlo a la Administración competente.