Saltar al contenido

Trámites para el Título de Familia Numerosa en Andalucía

Conozca aquí cómo hacer los trámites para el Título de Familia Numerosa en Andalucía. Este mecanismo de protección se regula en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Para solicitar la expedición o renovación del título de familia numerosa puede imprimir la debida solicitud, conjuntamente a la declaración responsable de ingresos, rellenarlos y presentarlos en la Delegación Territorial de Salud y Familias o en el Ayuntamiento al que pertenezca la residencia habitual de quien lo solicita. También puede entregarse en los registros, oficinas de correos u otros canales que establezcan las disposiciones vigentes.

¿Cómo solicitar el Título de Familia Numerosa en Andalucía?

La solicitud tanto de expedición como de renovación puede realizarla cualquiera de los ascendientes, tutor, guardador, acogedor o miembro de la unidad familiar que tenga capacidad legal.

Si se trata de un Título nuevo, deberá adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, si es necesario, en vigor, correspondiente a todos los componentes (con obligación legal de tenerlo) de la unidad familiar. No será necesario cuando en la solicitud se dé expreso consentimiento para consultar los datos identificativos.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Certificado de empadronamiento colectivo o certificado de empadronamiento de cada componente de la unidad familiar, (no será necesario si en la solicitud se da expreso consentimiento para consultar los datos de residencia; si algún menor no tiene DNI, debe adjuntarse un certificado anterior).
  • Declaración responsable de ingresos del año anterior de todos los componentes de la unidad familiar con más de 16 años.
  • Si existen otras circunstancias especiales, se acreditarán con los documentos pertinentes.

Si en su unidad familiar se da alguna de las siguientes circunstancias especiales, es necesario acreditarlas con el documento adecuado:

  • En caso de viudedad, si esta no se refleja en el Libro de Familia, hay que adjuntar el certificado de defunción del Registro Civil o una declaración judicial de fallecimiento.
  • Si el solicitante del título no tiene nacionalidad española, deberá presentar:
    • Si es comunitaria o nacional de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo:
      • Copia del pasaporte o documento válido y en vigor para acreditar la identidad de los componentes de la unidad familiar; debe constar la nacionalidad.
      • Copia del documento en el que conste el vínculo de parentesco del solicitante con los componentes de la unidad familiar (este puede ser el libro de familia o un certificado tanto de matrimonio como de nacimiento de los hijos, así como acreditación en caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente).
      • Certificado de empadronamiento de todos los componentes de la unidad familiar que vayan a constar en el título de familia numerosa, si tienen residencia en territorio español. Si tienen residencia en otro Estado miembro de la Unión o del EEE, debe adjuntar un certificado que acredite la circunstancia de que, por lo menos, uno de los ascendientes de la unidad familiar está trabajando por cuenta propia o ajena.
    • Si quien solicita el título es extranjero, no comunitario, debe adjuntar una copia de la tarjeta de identidad de extranjero suya y del resto de componentes de la unidad familiar. Además, se debe justificar el vínculo de parentesco entre los componentes de la unidad familiar y la persona que solicita el título y un certificado de empadronamiento de todos ellos.
  • En caso de divorcio o de separación hay que adjuntar una copia de la resolución judicial y, si es necesario, el convenio regulador aprobado judicialmente.

Si quien solicita el título es el cónyuge no custodio, también debe aportar la documentación que acredite que el cónyuge custodio está informado sobre la tramitación de la solicitud.

Si este también tuviese derecho a solicitar el título, debe dar expresamente su autorización, junto con fotocopia de su DNI, NIE o pasaporte. No obstante, la Delegación Territorial realizará los trámites necesarios de notificación e información al cónyuge custodio si no fuera posible conseguir lo anterior.

Si ambos progenitores tienen derecho al título de familia numerosa y no hay acuerdo entre ellos, primará el criterio de convivencia.

  • Cuando hay hijos de más de 21 años y hasta los 25 años incluidos se debe presentar lo siguiente:
    • Matrícula oficial o certificación para acreditar que están cursando estudios universitarios, de Formación Profesional de grado superior, de enseñanzas especializadas equivalentes a las universitarias o profesionales en centros financiados con fondos públicos o privados u otros de naturaleza análoga. Se aportará el justificante de pago.
    • O matrícula oficial o certificación que acredite que están cursando estudios encaminados a obtener un puesto de trabajo, además del justificante de pago.
  • Cuando se tenga a cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción de los hijos, hay que aportar la resolución administrativa o judicial que lo acredite.
  • Si existe discapacidad alguna, debe adjuntar el Certificado de discapacidad que acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33% (esto no es necesario si en solicitud se ha otorgado expresamente el consentimiento para consultar los datos de discapacidad).
  • Si existe incapacidad para trabajar debe adjuntar la Resolución de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, de acuerdo al art. 2.5 de la Ley 40/2003.
  • Cuando existe dependencia económica entre hermanos/as, hay que aportar documentación que acredite que la persona tutora, guardadora o acogedora, si la hay, no está contribuyendo a su sostenimiento económico. En el caso de que todos los solicitantes sean mayores de edad, debe aportarse la documentación de que existe dependencia económica entre ellos.
  • Cuando existe dependencia económica y en el caso de unidades familiares con cuatro hijos/as, en las que sus ingresos anuales divididos por número de componentes no superen en cómputo anual el 75 % del IPREM vigente (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), incluidas las pagas extraordinarias deben adjuntarse:
    • Los ingresos por renta de trabajo, por cuenta ajena y, si existen bienes y derechos derivados del trabajo o el capital, deben acreditarse mediante una fotocopia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    • En caso de no tener obligación de presentar la citada declaración, hay que adjuntar el certificado de retenciones de rendimientos percibidos o, en su defecto, una declaración responsable de ingresos, rentas, prestaciones, bienes y derechos, derivados del trabajo y del capital.
  • En caso de un progenitor con dos hijos, cuando haya fallecido la otra persona progenitora: si no consta el fallecimiento en el Libro de Familia, hay que adjuntar el certificado de defunción del Registro Civil o una declaración judicial del fallecimiento.