Saltar al contenido

¿Cuántos Tipos de Familias Numerosas Existen?

En España existen dos tipos de familias numerosas, según las condiciones del cómputo total de hijos y sus características. En función de estas características, se otorgarán los siguientes títulos de familia numerosa, según la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas:

  • Familia numerosa de régimen general: Aquella cuyo núcleo familiar esté compuesto por 3 o más hijos (o 2 si alguno de ellos tiene alguna discapacidad), que cumplan los requisitos incluidos en la ley.
  • Familia numerosa de régimen especial: Aquella cuyo núcleo familiar esté compuesto de 5 o más hijos. También lo son las de cuatro hijos, de los cuales al menos 3 deben proceder de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples. La ley nos dice, además, que también “las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias”.