Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos para ser Familia Numerosa?

Tal y como se destaca en la citada Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas en el Artículo 2 “Concepto de familia numerosa”, se considera como tal aquella que está formada por:

  • Uno o dos ascendientes con 3 o más hijos, comunes o no. Estos deben ser menores de 21 o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, en este caso, independientemente de su edad. La edad se ampliará hasta los 25 “cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo”.
  • Uno o dos ascendientes con 2 hijos, comunes o no, cuando se acredite que al menos uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes, en caso de que los dos sean discapacitados, o, al menos, uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estén incapacitados para trabajar, con 2 hijos, sean estos comunes o no.
  • Padre o madre de separados o divorciados con 3 hijos o más, comunes o no, aunque estén en diferentes unidades familiares, siempre que los hijos estén bajo dependencia económica de la persona que solicita el título de familia numerosa, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • Tener 2 o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que convivan con el tutor acogedor o guardador, pero que no dependen de él económicamente.
  • Tener 3 o más hermanos huérfanos de padre y padre, mayores de 18 años; o 2 si uno de ellos es discapacitado. Deben convivir juntos y tener dependencia económica entre ellos.